13 de octubre de 2007

Hechos, no teorías

'Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie' lleva ya cinco días expuesto al más exigente de los juicios, el de vosotros, el del público, y aún no tenemos datos sobre su acogida, al margen de los comentarios que algunos vais dejando en esta página y en algunas otras. Precisamente, la referencia hecha en el blog Peón gris a nuestro libro ha desatado toda una serie de comentarios, la mayoría de ellos descalificatorios, a nuestra obra, algo que no tendría mayor importancia si los autores de esos comentarios hubiesen leído el libro. Pero no parece que les haga falta leer, porque ya tienen su verdad. Nosotros no estamos en posesión de ninguna verdad. Como contamos en la presentación y en las primeras páginas del libro, todas y cada una de las páginas del mismo son fruto de la detenida lectura del sumario y de decenas de entrevistas con personas que han estado relacionadas con los atentados de una u otra manera. En el libro no hay una sola teoría, ni una suposición... Hay hechos, los hechos que se han podido acreditar y demostrar mediante investigaciones policiales, pruebas periciales y mediante nuestro trabajo. Y, naturalmente, entre esos hechos hay errores garrafales, chapuzas, precipitaciones, descoordinaciones... Toda una galería de despropósitos que seguramente facilitaron la comisión de los atentados del 11 de marzo. En el último capítulo podéis leer un detallado análisis de todas estas chapuzas y cómo algunas de ellas sirvieron para dar aliento a los partidarios de la teoría de la conspiración. O de las conspiraciones. Porque, ¿con cuál nos quedamos? ¿Con la de los servicios secretos marroquíes? ¿Con la de las células socialistas de la policía y de la guardia civil? ¿Con la de la colaboración entre ETA y Al Qaeda? Nuestro libro es información, porque nosotros somos reporteros. No somos analistas, ni tertulianos, ni editorialistas, ni articulistas... Somos dos reporteros. Por ello, en la última parte del libro hemos querido recopilar gran parte de la abundante información que fue hallada en las memorias USB y en los discos duros de los terroristas que murieron en Leganés. Eso es información y ese es nuestro trabajo: informar. Las teorías las dejamos para otros.

5 comentarios:

Ronindo dijo...

Los habituales a Peón Gris y Desiertos Lejanos ya tenemos la piel dura de aguantar las tonteorías de los Peones Negros, sus insultos y descalificaciones.

Las posibilidades de que estas personas lean vuestro libro son las mismas que las que se presten a debatir con argumentos y no con insultos.

Ellos tienen decenas de tonteorías, cualquiera vale mientras implique a sus fobias políticas. Las hay para todos los gustos: El Mossad, Masones, La trama manchega. A cual más ridícula y ofensiva para las víctimas, esas que utilizan como escudo para validar su existencia.

Al menos mientras existan periodistas e investigadores de verdad ellos no pasarán de ser lo que son: Un grupo de fanáticos fabulando delante de un PC.

Un saludo.

ElKoko dijo...

Hola, Luis y Manuel; soy el autor de Peón Gris.

Como ya habréis podido comprobar vosotros mismos por los comentarios que se han vertido allí, las críticas no se dirigen a vuestro libro (es decir, no se dirigen al contenido) sino a vosotros. Dado que el libro no se lo han leido, es la única forma que tienen algunos de "argumentar" algo contra los datos que figuran en el Sumario y que otros, como vosotros, os habéis dedicado simplemente a ponerlo de manifiesto de una forma ordenada: intentar desacreditar a quien escribe para no tener que entrar en los detalles de las investigaciones, donde acaban perdiéndose para desembocar en comentarios que nada tienen que ver con los atentados (Alcásser, 23-F, GAL...).

No sé si habrá algún defensor de las teorías de la conspiración que venga aquí a exponer su opinión sobre vuestro libro, pero, en caso de que sea así, no esperéis críticas al contenido, porque sólo os dedicarán críticas a vosotros. Es así de triste, pero es lo que hay.

Personalmente, voy por el capítulo 3 de vuestro libro (también me he leído el Anexo) y, de momento, sólo tengo una crítica que ya os expondré cuando haya finalizado el libro, pues no sé si una de las afirmaciones que hacéis la basáis en otros datos que todavía no he leído. Del resto de lo que llevo leído del libro, no puedo, de momento, más que felicitaros y daros las gracias por ordenar y comprimir en tan poco espacio toda la información que obra en el Sumario.

Un saludo.

Anónimo dijo...

no os preokupeis.
ESPAÑA son, al menos, dos ESPAÑAS, así que no habrá manera humana de hacerles cambiar.
eso, a los que consumen las teorías paranoikas.
sus autores son, simplemente, unos sinvergüenzas sin escrúpulos que se ¿ganan la vida? usurpando una profesion sagrada

Anónimo dijo...

Mañana me compro el libro, tiene muy buena pinta y parece trabajado, no como otros que pudieron aprovechar la coyuntura para escribirlo en un mes. Aunque quizás sería más adecuado esperar a la sentencia para sacar conclusiones.

Pues nada, cuando pueda hago un comentario en mi blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Un estudio serio y meticuloso 11-M basado en hechos probados. El gran valor de este libro es que deja a cada lector con la opción de tomar sus propias conclusiones. Enhorabuena por vuestro gran trabajo.