24 de noviembre de 2009

Detenido Juan Cano. Esto es lo que dijeron de nosotros cuando hablamos de ello


Esta madrugada, la Guardia Civil ha detenido a Juan Cano, alcalde de Polop, en relación con el asesinato de Alejandro Ponsoda. Hace unas semanas, en Interviú y en nuestro espacio de Onda Cero contamos que la línea de investigación principal conducía a Cano como presunto autor intelectual del criemn. Desde entonces, hemos recibido unos cuantos comentarios al respecto, casi siempre firmados por anónimos. Es de agradecer la honradez y la valentía del hermano y la hija del hoy detenido Juan Cano, que sí firmaron sus comentarios con sus nombres. Los tenéis en nuestro blog de Onda Cero. Reproduzco aquí un extracto de los que han llegado a mi blog como anónimos:
"Se te ha visto el plumero, a ver cómo rectificas esta CAGADA, has demostrado con este artículo tu "profesionalidad" y tu "integridad". ¿Y ahora qué? ¿portada pidiendo disculpas?, probablemente esconderás la cabeza, como te corresponde".
"No os habéis informado de nada. Soy periodista y he seguido el caso desde que ocurriera, en 2007. Por vender unos cuantos ejemplares más estáis acusando sin pruebas a la gente (...) La mayoría de los argumentos utilizados son invenciones o comentarios de portera (...) Es algo muy gordo acusar sin pruebas a alguien de asesinato, así que espero que se os denuncie por el daño causado a esas dos personas y a sus familias".
"Espero que tengas un buen patrimonio para absorber la lluvia de demandas que te van a caer. Precisamente profesional y ético no es publicar de oídas y rumores, que es lo que tú has hecho. Con supuestos periodistas como tu vamos apañaos (sic) en este país".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Manuel,
Juan Cano no ha sido juzgado en ningún tribunal y todos los medios de comunicación ya le han juzgado. Tú mismo has escrito respecto al chico que acusaron los medios injustamente. "Los periodistas nos equivocamos tanto o más que cualquier otro, pero solemos tener menos capacidad de autocrítica. Y en esta ocasión es imprescindible." Yo quiero matizar una cosa, el problema no es sólo de los periodistas, también ocurre que se da como fuente fiable, por norma general, a la Guardia Civil. Parece ser que si lo dice la UCO, mediante filtración, ya se da como cierto. Tal vez este mensaje lo borres y no reflexiones sobre nada de lo que te escribo, pero sólo quiero que pienses que tal vez la UCO te está filtrando todo eso porque le interesa y realmente todos los periodistas acaban siendo marionetas, títeres de los intereses de los poderosos. Es triste que esto suceda, realmente me ha decepcionado mucho el periodismo, yo creía en él. Aunque, claro está, también creía en la justicia, en que la policía estaba para protegernos y, sobre todo, creía en la verdad. Pensaba que el periodismo buscaba la verdad y que gran chasco me he llevado... lo único que importa es vender ejemplares. Es lógico, vivimos en una sociedad capitalista en la que el consumismo se hace imprescindible para seguir existiendo. Lo importante es vender y no importa a costa de quién. No sé si Juan Cano saldrá absuelto o no del juzgado, lo que sí sé es que todo el daño que le han hecho, si es inocente, es irreparable. Los periodistas no tienen toda la culpa, sólo se dedican a escampar lo que ellos piensan que es la verdad pero, como has podido comprobar, en muchas ocasiones la policía se equivoca y, la prensa, al dar como fiable la voz policial, ante cualquier otra fuente, cae en un error que hace un daño amplificado al afectado.