31 de enero de 2010

Prensa dominical


El domingo me encanta leer los periódicos con el tiempo y la calma que me faltan el resto de días de la semana. Madrugo y compro al menos tres diarios –hoy, As, ABC, El País y El Mundo–. Y me detengo a leer reportajes y entrevistas. Leo por encima las noticias, que me resultan viejas, devoradas ya por la inmediatez de la red, a la que me confieso enganchado casi permanentemente. Creo que el futuro de la prensa escrita es precisamente apostar por contenidos propios, distintos y de calidad. Por historias bien escritas, elaboradas por buenos reporteros, que escriban textos para leer los domingos, saboreando el reporterismo que destilan. Hoy me encuentro en El País y en El Mundo leo el mismo reportaje –las penalidades de los enfermos de un psiquiátrico en Haití–. Sigo avanzando y vuelvo a encontrar contenidos casi calcados en los mismos dos diarios: un viaje por la tierra natal de la familia Bin Laden en Yemen... Supongo que ni en Haití ni en Yemen es fácil trabajar. Y tengo ninguna duda sobre la profesionalidad de Jacobo García, Paco Peregil, Ángeles Espinosa y Javier Espinosa, los autores de los cuatro reportajes. Pero me produce cierta desazón tanta coincidencia. Hasta que sigo avanzando en El País y me encuentro este reportaje de Jesús Duva sobre la primera víctima de ETA, una niña de apenas dos años asesinada por una bomba colocada en una estación. Es ejemplar: testimonios inéditos, fotografías nunca vistas y un trabajo de investigación serio y riguroso, como Jesús Duva acostumbra a hacer. Cuando acabo de leerlo pienso que merece la pena seguir comprando periódicos los domingos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"el futuro de la prensa escrita es precisamente es apostar por contenidos propios, distintos y de calidad". ¡Qué pena, Manolo, que muchos editores de prensa hoy en día no entiendan eso que tú tan bien has explicado!.