9 de marzo de 2010

Casa Guatemala es mucho más que Gabriel Jordá


Gabriel Jordá fue arrestado a las 19 horas del lunes –hora de Guatemala– en las inmediaciones de Casa Guatemala, en Río Dulce. La publicación en Interviú del reportaje en el que contábamos su historia precipitó la detención del pederasta fugado. Los responsables de la ONG actuaron con rapidez y denunciaron ante la Fiscalía la presencia del voluntario español en su orfanato después de conocer quién era en realidad el profesor que llevaba con ellos desde 2007. Jordá será enviado a nuestro país en las próximas horas.
Casa Guatemala ha actuado con una celeridad absoluta. Me consta que la revista Interviú apenas acababa de llegar a los quioscos, cuando el responsable de la ONG en España despertó a la directora del hogar en Guatemala para que tomara las medidas encaminadas a facilitar la detención de Gabriel Jordá. Se le aisló y se le impidió de manera tan discreta como eficaz que pudiese abandonar el centro.
No sería justo recordar a Casa Guatemala como el lugar en el que se refugió huyendo de la Justicia un pedófilo. Casa Guatemala no sabía absolutamente nada del pasado de Jordá, porque el fugitivo llegó allí con su pasaporte en regla –nadie se lo quitó como medida preventiva–. Y cuando se supo quién era, la ONG hizo todo lo posible para que no pasase ni un minuto más con los niños allí acogidos. He tenido la oportunidad de conocer más a fondo estas últimas horas los entresijos de Casa Guatemala. He sabido que, por ejemplo, sus instalaciones fueron arrasadas en el terremoto de 1997 y que las han vuelto a levantar con el empeño y el trabajo de un puñado de voluntarios llegados de todo el mundo. He sabido que subsisten con un programa de apadrinamiento –ahora reducido a la mínima expresión por la crisis– y unos pocos colaboradores captados por los voluntarios y los responsables de la ONG. Me he enterado de que el Hotel Backpackers, situado cerca del hogar, es donde los niños criados en el hogar se labran un futuro... En las últimas 24 horas me han contado muchas historias sobre Casa Guatemala, sus voluntarios, sus fundadores, sus niños allí acogidos... Y todas son mucho más importantes que la de Gabriel Jordá.

7 comentarios:

Marc dijo...

Gracias por compartir eso. Tienes razon; el orfanato es mucho mas que solo un refugio seguro por delinquentes. Es un lugar donde se genera esperanza - esperanza de los niñ@s por una vida mejor, esperanza de los voluntari@s que lo que están haciendo tal vez ayuda un poco, esperanza de que esa pequeña aldea de niños pueda mejorar el mundo un poco.

Leer sobre Gabriel Jordá y sus hechos alli me quebra el alma... Pero te doy las gracias por traerlo a la luz del día. Y quien sabe, quizá Casa Guatemala aprovechará de la atención positiva que ese horror puede traer.

Jordi85 dijo...

Muchas gracias por tu artículo y por dar a luz esta notícia tan desagradable. Realmente ninguno de los cooperantes que hemos estado allí podiamos creer la notícia.
Nadie podía imaginar algo así. Casa Guatemala, como bien comenta Marc, es un lugar en el que se educa y cuida a niños que te devuelven tu cariño con sonrisas y abrazos. No es un lugar triste, ni un lugar en el que los niños sufran. Espero que este individuo se de a conocer por los horrores que ha hecho, pero que no se relacione con la filosofia de la ONG, porque es todo lo contrario.
Muchas gracias por aclararlo con tu artículo.

Anónimo dijo...

Buenas, desde luego es una pena que por gente como esta se manche la imagen de casa guatemala, pero tambien puienso que me da pena solo pensar que esos niños hayan sufrido, esque rompo a llorar cuando veo noticias como esta, yo tengo una hija de 9 meses y me pongo en situacion y me pongo mala.
En españa hay un monton de familias dispuestas a adoptar, familias muy buenas, pero los tramites son desesperantes.

ojala creen una base publica de pederastas y acabemos con esto , esque no puede pasar esto en los tiempos que estamos, son niños inocentes que no saben si lo que les hacen esta bien o mal, esque les van a señalar para toda su vida.

animo a los voluntarios!!!!

Anónimo dijo...

No es justo para estos niños ser el Centro de atencion por culpa de un "personaje" como este. Deberíamos TODOS seguir trabajando con ellos y para ellos, incluso ahora mucho más que antes. Cualquiera de los que hemos estado allí, sabemos que ELLOS se lo merecen todo.
No estaría mal, una noticia (con reportaje fotográfico) que demostrara el buen trabajo que realizan los voluntarios que trabajan allí.
ánimo chicos!

Julia dijo...

Estoy de acuerdo que Casa Guatemala es mucho mas que un refugio de pedofilos. Hay tanta gente que realmente hacen cambios positivos en las vidas de esas niños y niñas.

Sin embargo, creo que es NECESARIO revisar las medidas de seguridad que actualemente utiliza CAsa Guatemala para asegurar la seguridad de los niños y niñas que no tienen quien mas a confiar.

Una revision y luego actuacion para cambiar esas medidas sería no es mucho a pedir a Casa Guatemala, porque con un poco mas de vigilencia Casa Guatemala tambien podría hacer su parte en evitar estors tipos de incidencias.

Desde luego que este asunto fue abnormal y esperamos todos que no se repite, pero no podemos olvidarlo ni dejar de aprender de ello.

Todos los que pueden hacer cambios para evitar situaciones como aqulla, lo deben hacer por la protección de los niños y niñas.

No sirve en culpar a nadie, pero tampoco sirve a excusar a nadie.

Que actuemos todos y todas para proteger los niños y las niñas!

Gracias,
Julia

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todos los comentarios, aunque no termino de leer la verdad completa en ninguno de los articulos, porque decir que la ONG hizo todo lo posible en cuanto supo quien era, es cierto, aunque en ningun sitio habla de todas las veces que muchos voluntarios alertaron a la Direccion de la ONG y esta no hizo ni caso porque no habia pruebas, pero SI HABIA INDICIOS, algo que en el mundo real suele llevar a investigar para conseguir pruebas, algo que la Direccion hizo...pero simplemente diciendo a una voluntaria que durante 3 semanas "echara un ojo a Gabriel" y preguntara un poco, pero sin embargo siguen afirmando que "nunca nadie les aviso"....pero si les avisaron lo suficiente, y habia indicios suficientes para hacer una investigacion sobre Gabriel....el problema es que en la investigacion que se realizo, a la Directora no se le ocurrio preguntar a las personas adecuadas, como la policia por ejemplo.

Y tambien me gustaria saber mas sobre esos voluntarios que DESDE EL 2 DE FEBRERO PUSIERON EN CONOCIMIENTO DE LA POLICIA ESPANOLA, Y EL 6 DE FEBRERO EN CONOCIMIENTO DE LA EMBAJADA ESPANOLA EN GUATEMALA Y LAS AUTORIDADES GUATEMALTECAS, TODA LA INFORMACION SOBRE GABRIEL, incluyendo el articulo de Interviu de 2007, Y TUVIERON QUE CONVIVIR 5 SEMANAS CON EL SABIENDO QUIEN ERA PERO SIN PODER REVELARLO POR MIEDO A QUE ESCAPARA MIENTRAS ESPERABAN A QUE LA POLICIA HICIERA SU TRABAJO, Y SIN PODER PONERLO EN CONOCIMIENTO DE LA DIRECCION DE LA ONG POR SUGERENCIA DE LAS AUTORIDADES Y LA EMBAJADA POR MIEDO A QUE LA DIRECTORA NO RESOLVIERA EL ASUNTO DE LA MANERA CORRECTA.
PERO CLARO, DEBEMOS AGRADECER A LA DIRECCION DE LA ONG POR HACERLO SALIR EN 1 DIA Y AL AUTOR DEL ARTICULO PORQUE GRACIAS A EL SE ENTERO LA DIRECCION......pero.......LOS VOLUNTARIOS SE LO DIJERON A LA POLICIA UN MES ANTES!!!! asi que GRACIAS VOLUNTARIOS!!!!!, MUY MAL A LA DIRECCION POR NO HACERLES CASO, Y A DON MANUEL MARLASCA DECIRLE.....IGUAL QUE SE ENTERO LA DIRECCION AL PUBLICAR SU ARTICULO EL LUNES PASADO, QUE SENTIRIA USTED SI SE HUBIERA ENTERADO GABRIEL Y SE HUBIERA ESCAPADO A OTRO ORFANATO EN NICARAGUA ANTES DE QUE LO DETUVIERAN?.....SUPONGO QUE NO SENTIRIA NADA, EN CASO CONTRARIO HABRIA ESPERADO A QUE LO DETUVIERAN...como ya estaba planeado, PARA PUBLICAR LA NOTICIA Y APUNTARSE EL TANTO DE AVISAR "EL PRIMERO"....AUNQUE LA POLICIA LO SABIA DESDE PRINCIPIOS DE FEBRERO COMO EL MISMO MARLASCA MENCIONA EN SU ARTICULO.......

Unknown dijo...

Casa Guatemala tiene muchisimas necesidades, necesidades que muchas veces no se pueden cubrir por falta de fondos o personal voluntario. Aunque todas son importantes hay que recordar que se toman en orden de urgencias: comer, vivir, medicina, educacion.....y se atienden todas las que se pueden. No se puede juzgar a una institucion de este calibre que se sostiene exclusivamente de donaciones privadas y es manejada casi completamente por voluntarios, que con las mejores intenciones dan lo que tienen para contribuir. Desafortunadamente ni las aportaciones ni el personal voluntario es suficiente. La directora de esta ONG tiene mas de 30 años en CG como presidenta de la junta directiva y directora de todos los proyectos en calidad de VOLUNTARIA, no percibe sueldo alguno. Casa Guatemala es el resultado de su dedicacion de 24 horas al dia y 7 dias a la semana por mas de 30 años, y por mucho amor, dedicacion y habilidades que tenga es un trabajo y responsabilidad enorme que trata de hacer lo mejor posible con lo que logra recaudar. Usemos esta oportunidad para tomarnos el tiempo para conocer mejor sobre esta ONG y ayudarles a que sigan funcionando de una mejor manera. Aportemos lo mejor de nosotros para ayudar a esos y a mas niños que desafortunadamente no tienen a nadie mas que a personas como los patrocinadores y voluntarios de Casa Guatemala.