24 de abril de 2009

Un interesante comentario de 'anónimo', que reproduzco en su totalidad

Tengo por costumbre desde que abrí este blog –hace ya más de un año y medio– incluir todos los comentarios que me llegan a cada uno de los posts, salvo que contengan descalificaciones o insultos a terceras personas. Sin embargo, creo que el que recibí ayer merece que tenga una mayor entidad y he decidido incluirlo como una entrada más del blog.
Alguien, que se idéntifica como Anónimo, se ha sentido aludido o molesto por el último de mis posts y ha escrito un extenso comentario, que por su interés, reproduzco en su totalidad:

Aunque comparta alguna de tus afirmaciones acerca del declive del periodismo de sucesos, me veo en la obligación de recordarte los gravísimos errores que cometes, pues tú, al igual que esos individuos “pertrechados de palabrería”, eres humano, recuerda.
Yerras, Manuel, cuando denostas a periodistas que, como tu, tratan de hacer su trabajo con toda dignidad y esfuerzo. Profesionales que, como tú, tratan de llegar a su casa y sentir orgullo cuando comentan con su familia los esfuerzos del día pasado y desean que sus hijos les miren con el brillo de la admiración.
Te equivocas, Manuel cuando haces tabula rasa con todos los programas en los que se hace crónica de sucesos, entre otras cosas porque tú colaboras en uno de ellos, pero también seria bueno que recordases que todos los profesionales del periodismo pelean a diario por conseguir fuentes de las que fluyan esas noticias a las que tu pareces negarle valor. Posiblemente tú lo tienes más fácil, y dada tu dilatada trayectoria profesional atesoras suficientes contactos directos en los diferentes Cuerpos Policiales, pero no por ello debes despreciar el trabajo diario de quienes tienen que llamar a muchas puertas y penar en muchas ruedas de prensa infumables para lograr un número de teléfono que pueda ser útil algún día.
Marras, amigo Marlasca, cuando citas únicamente a algunos grandes periodistas de sucesos de este país (por cierto, te recuerdo que alguno de ellos también colabora en secciones de sucesos de algunos magazines televisivos). Como cuando alguien recibe un premio en nombre de un colectivo hay que huir de la enumeración por si la falta de memoria te lleva a la omisión. Así te has dejado en el tintero a Malena Guerra, (¿verdad?), a Mavi Doñate (¿me equivoco?), a Angel Moya (¿no?)…por citar sólo a esa televisión que tanto parece repelerte, aunque podríamos hablar de Luis Fernando Durán o de Francisco Javier Barroso, por ejemplo…¿o no?
Para terminar, Manuel, como resumen, te confundes al disparar contra compañeros. En primer lugar, como bien sabes, porque en esta profesión cambiante nunca sabes si mañana no serán tus subordinados o tus jefes, pero, además, como decía un viejo amigo, porque “ninguno somos tan buenos como pensamos ni tan malos como dicen nuestros enemigos.
Un abrazo


Tan sólo quiero dedicarle unas palabras al autor, que en primer lugar deben ser de agradecimiento por prestarme atención y dedicarme su tiempo. También quiero dejar bien claro que yo trato de ejercer mi profesión con la misma dignidad y esfuerzo que lo hace un empleado de Parques y Jardines, un obrero siderúrgico, una azafata de líneas aéreas o un perito industrial. Es decir, mi profesión no tiene nada de especial. Es, simplemente, una manera de ganarse la vida como otra cualquiera. Por eso, prefiero que mis hijos me miren con admiración en mi faceta de padre o, en todo caso, de corredor de fondo aficionado o de montañero.

Afortunadamente, las personas que me quieren cubren por completo mi cuota de vanidad, así que sé que soy humano y, desde luego, no pienso que soy bueno. Simplemente, hago mi trabajo. Y, por último, tengo una edad y un bagaje personal y profesional que me permiten escribir y decir lo que pienso sin miedo a los cambios de este oficio y a que unos u otros sean algún día mis jefes o mis subordinados. Pero, en cualquier caso, en el post que ha provocado este comentario yo sólo citaba a compañeros para hablar bien de ellos.

1 comentario:

charli-papa dijo...

Marlasca, dinos, ¿cuantos de los periodistas que hoy hacen sucesos en tv han visto alguna vez un muerto en directo? Si tu respuesta es la misma que la mia, lógicamente la conclusión es clara: el periodismo de sucesos está agonizando, tal y como tu dices.