23 de enero de 2009

No dejes que la realidad te estropee un buen reportaje


Le acabo de contar la historia a los oyentes de mi amigo José Antonio Ponseti de Caracol Miami. Wilson Ribera, un albañil ecuatoriano en paro, se convirtió esta semana en un héroe no sólo mediático, sino que hasta el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura -muy aficionado a las perfomances anti israelíes-, se apresuró a hacerle merecedor de una medalla al mérito policial, algo para lo que ni siquiera tiene atribuciones. Periódicos, televisiones... Todos contaron la historia de Wilson, que no dudó ni un momento en enfrentarse a un tipo que estaba apuñalando a su esposa. También lo hicieron otras dos personas, por cierto, pero la historia funcionaba mejor con Wilson: inmigrante, en paro, sin poder pagar el alquiler...
Según me cuenta una buena amiga y mejor periodista, desde el primer día, los vecinos de Wilson advirtieron al tropel de periodistas que se dejaron caer por su casa: "Oigan, que sí, que fue muy valiente, pero este tipo le daba unas tundas a su mujer...". Pero cumpliendo esa vieja máxima -"no dejes que la realidad te estropee un buen reportaje"- y a mayor gloria de la corrección política, los periodistas no hicieron caso a los vecinos y, por ejemplo, El País tituló: "Un inmigrante impide un crimen machista en la calle". Era la historia perfecta, propia de un telefilm norteamericano... Hasta la ministra de Igualdad dedicó unas palabras a Wilson.
Pero la cosa se le torció a Joan Saura, a Bibiana Aído y a sus palmeros unas horas después. Resulta que Wilson –que estoy seguro de que dio una lección de civismo y valentía, al igual que las otras dos personas que intervinieron y fueron olímpicamente despreciadas por casi todos los medios– tenía antecedentes por malos tratos a su anterior pareja y que incluso pesó sobre él una orden de alejamiento. El cuento de hadas se vino abajo. En cualquier caso, que cunda el ejemplo de Wilson. Del Wilson cívico, por supuesto.

3 comentarios:

John Trombón dijo...

¿Quién dio con esos antecedentes?

Quién soy dijo...

Catalunya Radio fue la primera que dio la noticia.

Anónimo dijo...

Esos palmeros...!!!!!!