9 de septiembre de 2008

Gonçalo Amaral presenta su libro en Madrid


Mañana, miércoles, Gonçalo Amaral presenta su libro, La verdad de la mentira, en Madrid. Amaral es el inspector jefe que coordinó la investigación acerca de la desaparición de Madeleine McCann y que fue fulminantemente cesado de su puesto el pasado mes de octubre, tras dirigir al investigación hacia los padres de la niña desaparecida en el Algarve el 3 de mayo de 2007. La semana pasada tuve la oportunidad de comer con el ya ex policía y de leer su libro, cuyas pruebas me envió su entusiasta editor. El libro no es, ni mucho menos, un dechado de virtudes literarias, lo que le da mayor credibilidad, porque lo que sí que refleja es el sentir del coordinador de la investigación, una de las más mediáticas de los últimos tiempos.
Amaral me pareció un tipo honesto, con un profundo resquemor por la manera en la que acabaron sus días como policía y porque sabe que cometió gravísimos errores en las primeras horas de la investigación. Al fin y al cabo, como me dijo y como creo que ignora mucha gente, él no era el instructor de la investigación, él mandaba toda la DIC de Portimao: drogas, atracos...
Los que nos seguís en Interviú, habéis leído en las dos últimas semanas lo más importante del sumario del caso, que hemos leído y estudiado. Muchas veces me han preguntado si creo lo que pasó con Maddie, si creo si los padres son culpables o no... No tengo ni idea, lo único que sé es que detrás de las acusaciones contra los McCann no hay intereses espurios ni extrañas conspiraciones a las que por aquí somos tan aficionados. Hay un trabajo policial serio, pero que sólo pudo recoger indicios. Ni una sola prueba contundente.
Para el que le interese el caso, el libro de Gonçalo Amaral es una pieza fundamental, aunque ni él ni nadie están en posesión de la verdad completa.

No hay comentarios: