23 de septiembre de 2008

La fortuna de 'Beto el Gitano', esta semana en Interviú


Edgar Vallejo Guarín era uno de los narcotraficantes colombianos más buscados del mundo. La Agencia Federal antidroga norteamericana (DEA) había puesto el precio de cinco millones de dólares por una pista para dar con él. A principios de este mes de septiembre, una operación conjunta de la Policía y la Guardia Civil posibilitó la detención en Madrid de Edgar, más conocido por el alias que se ganó en Medellín cuando cabalgaba a lomos de su Harley Davidson con la cabeza envuelta en una pañoleta: Beto el Gitano.
Beto disfrutaba en España de una vida de lujo. Vivía en Sant Cugat del Vallés, en una mansión por la que pagaba 3.600 euros mensuales, hacía deporte, seguía por toda Europa los grandes premios de Fórmula Uno, disponía de los más lujosos coches... Al fin y al cabo, disfrutaba de las ganancias que le había dejado el negocio de la cocaína, en el que era uno de los números uno del cártel de Medellín. Según la petición de extradición de las autoridades americanas, Vallejo es el responsable de un alijo de más de 4.000 kilos de cocaína intervenido en 1999 frente a las costas de Florida. Tras este resbalón, el colombiano puso tierra de por medio y se refugió en España, no sin antes convertirse en el venezolano Jairo Gómez, la identidad falsa bajo la que se ocultaba en nuestro país. Todos los detalles de la detención y de la fortuna que había amasado Beto –la Guardia Civil ha localizado tres millones de euros en una cuenta de un banco de Austria–, así como fotos exclusivas, lo tenéis esta semana en Interviú.
La detención de este narco, junto a las recientes caídas de mafiosos napolitanos, provoca cierta inquietud. Parece que España no es sólo refugio de delincuentes británicos de cuello blanco, sino que se está convirtiendo en el lugar de retiro de lo más granado de la delincuencia mundial. Afortunadamente, Policía y Guardia Civil no dejan caer en saco roto los centenares de peticiones de lo que eufemísticamente se llama servicios amigos para poner a buen recaudo a esta tropa.

No hay comentarios: