21 de febrero de 2008

Than you, Mr. Connelly


Guardo con cariño en mi biblioteca una novela de Michael Connelly firmada por el autor norteamericano, creador del detective Harry Bosch. "From one police reporter to another", me escribió en un ejemplar de Luna funesta. Lo hizo tras una entrevista que le hice hace unos años para Interviú. Era un tipo simpático, que me habló, por encima de todo, de periodismo, de periodismo de sucesos, el campo del que procede Connelly. Y hablaba del reporterismo de sucesos con mucho cariño. Hoy, Aurora Intxausti publica una entrevista en El País una entrevista con Michael Connelly. Y vuelve a hablar acerca del periodismo de sucesos, tras advertir de la falta de rigor en la que está cayendo el ejercicio de esta profesión, especialmente en la televisión:
"El periodista de sucesos debe incitar a reflexionar sobre lo que ocurre en la sociedad. Es el periodismo más noble. Mi meta ha sido siempre llegar más allá, buscar mis propios caminos, tratar de alcanzar la mayor calidad posible en las informaciones con un punto de vista siempre diferente. Buscar los detalles, eso es lo importante, porque en una investigación el error más nimio puede provocar terribles consecuencias. Falta debate y eso es algo que percibes en cuanto lees la prensa.".
Una vez más, gracias, thank you Mr. Connelly.

No hay comentarios: